AGF Pensamientos y reflexiones 175

DE COMUNISTAS A CAPITALISTAS: “La ciudad se nos muestra con cielo bastante nublado, ha llovido ésta noche y aún llovizna cuando salimos; igualmente está "bastante congestionada" de circulación rodada, por lo que tenemos que soportar una muy lenta marcha producida por un denso embotellamiento de vehículos; nos explica la guía que: "En Chequia ya hay un automóvil por cada cinco habitantes y que el 50% de esos vehículos se encuentran -y ruedan- en Praga", por lo que es fácil deducir cuanto hoy "tenemos delante de nuestro autocar".- Según la guía los sueldos son bajos, pero añade: "no escasea el trabajo y con lo que aportan los miembros de la familia hay posibilidades incluso aun cuando sólo sea la pareja (marido y mujer) los que trabajen"; por otra parte (añade) los antiguos comunistas son hoy los primeros capitalistas y por cuanto se han apropiado de las principales empresas e industrias e incluso de las que antes fueron confiscadas o estatalizadas en favor del pueblo checo...?  

                                Cuanto oigo me hace sonreír con tristeza, puesto que a mi mente vienen "en tropel" una gran cantidad de recuerdos, de éste enorme drama del siglo XX (el comunismo) y el que afecta (o afectó) a una enorme extensión del pequeño planeta que habitamos, el que tras bastantes décadas (Rusia más de setenta años) vuelve a recurrir al tan denostado capitalismo y por tanto y de alguna manera han vuelto a una especie de "volver a empezar"... a mi mente vienen más recuerdos que trato de eludir y reflexiono con cierta esperanza pensado que... "claro que hoy las masas no están tan hambrientas como entonces", hoy tienen cultura y preparación intelectual, una gran parte de las mismas... pero, ¿servirá ello para algo?; tengo dudas más que suficientes y la masa de automóviles que veo aquí me lo demuestra o confirma... "sigue imperando el querer tener más a... el querer ser más".  (De mis relatos por viajes en Centro Europa – año 1997)

PUEBLOS UNIDOS Y LO CONTRARIO:

Como el día "es bastante gris obscuro", el guía para entretenernos y procurar hacernos más grato el viaje (a gran parte del grupo les producirá sueño y dormirán felices, ya que "la cultura les importa un pimiento")... nos va hablando de los pueblos eslavos, de Chequia y Eslovaquia, los que conformaron hasta finales de 1.993 una república que hasta entonces se denominó "Checoslovaquia" y la que conformó por un tiempo un sólo Estado con una extensión de casi 128.000 km2 y una población de más de quince millones de habitantes (hoy Chequia tiene alrededor de 80.000 km2 y una población de diez millones y Eslovaquia cuenta con más de 40.000 km2 y alrededor de unos cinco millones de habitantes); ésta separación (nos sigue diciendo Máximo) se realizó con la intervención de ambos pueblos llamados a un plebiscito que resultó "unánime"...  decidieron (seguro que sus políticos más que ellos y en base a la maldita demagogia)...  separarse y formar "Estados independientes y soberanos", lo que por lo pronto les ha obligado a conformar dos aparatos estatales tanto a nivel interior como exterior, lo que el más lerdo ("si es que los lerdos llegan a pensar en algo positivo") imagina lo que ello va a costar a ambos pueblos; claro que eso es lo que pretendían esos demagogos antes mentados. Al pueblo y como bien nos va a decir una guía en el país a donde nos dirigimos (Hungría)...  "sólo le importa el que el pan y la leche no suban de precio"...  Magnífica sintetización de lo que es en sí un simple "rebaño humano", el que por numeroso que sea... "unos cuantos pastores y alguna que otra jauría de perros de presa (que no pastores que no muerden a las ovejas) llevan hacia dónde quieren...  muchas veces hacia precipicios de donde les va a costar mucho tiempo el salir de ellos"... pues -esa es otra-...  los pueblos no mueren y siempre sobreviven a sus inútiles políticos que normalmente siempre los malgobiernan, en base a eso que dicen de que... "la política es el arte de gobernar dentro de lo posible"...  y lo que no deja de ser una gran mentira, que lo seguirá siendo hasta que a la política acudan en mayoría -si los dejan- hombres y mujeres dignos y con ganas de trabajar -de verdad- por el buen pueblo, "eliminando los muchos parásitos que siempre le están chupando la sangre"...?  (Reflexiones en viaje de Chequia a Hungría -1997)

CON EL COMUNISMO Y DESPUÉS EN HUNGRÍA: Nuestra guía (Edy) continúa explicándonos cosas, mientras el autobús sigue rodando por Budapest y dice que: "los húngaros estaban ya hartos de comunismo y que en Hungría "los cambios ya empezaron al principio de los años ochenta", pero que en "su transición política", los que la hicieron, no pudieron reorganizar bien al país, debido a la enorme deuda pública acumulada en la época comunista y por tanto, al tener necesariamente que tomar medidas drásticas y que afectaron grandemente a la población... "el pan y la leche que es lo que importa al pueblo" (fueron sus palabras) subieron mucho de precio y por ello, al llegar las siguientes elecciones generales, han vuelto a votar a los comunistas (hoy disfrazados con "otro nombre") los que como es lógico y era de esperar... "no han podido bajar el precio del pan y la leche", por lo que ahora los húngaros no saben ya a quién votar, puesto que (continua diciendo) los políticos producen escándalos, robos y demás líos y malversaciones con toda impunidad, sin que a ninguno procesen o metan en la cárcel y por ello el gobierno actual sigue practicando el robo como "su principal cometido"; los húngaros estamos hartos de pagar impuestos, ya que sólo nos queda, "el pagar impuestos por el humo que sale de nuestras chimeneas"...?.- Deja de hablar y en el aire queda la interrogante para quienes la hemos escuchado con gran atención.

                                Yo sonrío y me acuerdo de lo que está ocurriendo ahora en España y pareciera que la guía me habla de cosas de mi propio país; la España del “cambio”. (De mi viaje a Hungría 1997)

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) 

 

Noticias

Nuestra Politica de COOKIES

NO TENEMOS ANUNCIOS Y NUNCA LOS HEMOS TENIDO

NO TENEMOS COOKIES Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO TENEMOS NINGUN DATO PERSONAL DE NUESTRAS VISITAS Y NUNCA HEMOS TENIDO

NO COSECHAMOS NINGUN DATO DE NUESTRAS VISITAS EXCEPTO EL NUMERO DE ENTRADAS Y LAS PAGINAS QUE SE VISITAN 

NUESTRAS ESTADISTICAS LAS FACILITA URCHIN Y NO CONTIENEN NINGUN DATO PERSONAL NI EL IP DE NUESTRAS VISITAS y que publicamos todos los meses.

AGRADECEMOS A LOS CASI 3 MILLONES DE VISITANTES DEL 2017 HABER HECHO UN TROZO DEL CAMINO CON NOSOTROS.

AGRADECEMOS SI NO ES DE VUESTRO INTERES EL "RESUMEN" BASTA ENVIAR UN EMILIO A wiki@wikiblues.net Y AUTOMATICAMENTE CESARAN DE LLEGAR Y MUCHAS GRACIAS POR HABER ESTADO UN RATO CON NOSOTROS.   wiki                

 

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN