Adriano, la cara oculta del emperador más enigmático

La enigmática vida del emperador romano, Adriano: su historia de amor con el efebo Antinoo, el fabuloso político y estratega, la maravillosa villa con su nombre en Tívoli, la famosa obra de Marguerite Yourcenar sobre su vida… Por Neil MacGregor

                        

Creemos conocer bien a los romanos. Son incontables los libros, las películas y los musicales que se han inspirado en un imperio que en su momento álgido en -117 d. C.- se extendía desde la actual Glasgow, hasta el desierto del Sáhara y desde el Atlántico hasta Basora. Pero ¿cuánto sabemos en realidad? No siempre es fácil determinar la realidad del imperio a partir de las crónicas históricas que han sobrevivido a los siglos, invariablemente partidistas, en función de quién las escribió y, sobre todo, para quién.

Aunque a veces uno tiene la oportunidad de atisbar las verdaderas emociones de los romanos corrientes que vivieron a la sombra de tan extraordinario imperio. Por ejemplo, el descubrimiento de las Tablillas de Vindolanda, en las excavaciones efectuadas en aquel fuerte militar en 1973. Se trataba de un extraordinario archivo de escritos en madera que contenía documentos militares oficiales y cartas personales llenas de detalles cotidianos de la vida en el ejército. Los soldados se quejan del frío y de las enfermedades en ellas; mencionan la recepción de paquetes con calcetines y ropa interior, hablan de invitaciones a fiestas de cumpleaños…

Para leer el resto del artículo, seguir el enlace.  http://www.xlsemanal.com/conocer/20100130/adriano-emperador-mas-enigmatico.html

 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN