¿Qué fue más importante, la Primera o la Segunda Guerra Mundial?

                                                 Actos de conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial. (Efe)

Hubo muchas personas, de entre las que conocieron las dos guerras mundiales, que cuando decían "La Gran Guerra" se referían siempre a la Primera y no a la Segunda. Yo creo que tenían razón. Veamos. La Primera Guerra Mundial, de la que este pasado julio se conmemora el centenario, puso fin a un orden territorial e institucional consagrado por siglos de Historia y lo hizo en lugares geoestratégicos claves, no solo para Europa y su generación sino para todo el mundo, y con una posteridad todavía hoy incierta.

Empecemos por Rusia. El Imperio de los Romanov se convirtió en una Unión de Repúblicas Socialistas, todas ellas vinculadas por el Derecho de Autodeterminación, ejercido al unirse voluntariamente a la patria del proletariado, y bajo la dictadura de los bolcheviques teorizada por Lenin y vencedora frente al las tesis más moderadas del menchevique Martov. Sus consecuencias fueron incalculables, las más geográficas y visibles, las independencias de Finlandia y de la fachada báltica, Estonia, Letonia y Lituania, y sobre todo el renacimiento de Polonia, conseguido en la Paz de Versalles pero ratificado, no lo olvidemos, en guerra abierta contra los bolcheviques.

 Para leer el resto del articulo de José Zorrilla, seguir este enlace.  http://blogs.elconfidencial.com/mundo/las-tres-voces/2014-08-16/que-fue-mas-importante-la-primera-o-la-segunda-guerra-mundial_176815/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Boletines+ElConfi

 

Noticias

 

Lo que Trump necesita para

desviar la atencion sobre RUSIA !!!

Iluminar Corea del Norte ya.

28 Julio 2017 CET 18:30

Haz lo que otros no hacen, salva una vida. Gracias en nombre de todos
Siente la diferencia entre tomar un café y salvar una vida. Gracias en nombre de todos.
Con pocos Euros y un par de clicks puedes salvar una vida hoy, si no lo haces es por que no quieres. Gracias en nombre de todos.
Cada 5 segundos muere un niño de hambre, no puedes salvar a todos pero por lo menos uno? Gracias en nombre de todos.
Para salvar una vida no hay mínimos, da lo que quieras. Gracias en nombre de todos.
En este App Store puedes salvar una vida con 99 centimos de Euro, pero si quieres puedes pagar 1 Euro. Gracias en nombre de todos.
Salva una vida y mirate al espejo, veras que diferencia. Gracias en nombre de todos.
Cuesta menos salvar una vida que una tapa, prueba este sabor. Gracias en nombre de todos.
Dona 1 Euro, gana una vida. Quien te da mas? Gracias en nombre de todos.
Para dar 1 Euro o 2, no hace falta pensarlo tanto. Gracias en nombre de todos.
El salvar una criatura de la muerte por hambre, no tiene precio. Aqui lo puedes hacer por un par de Euros. Gracias en nombre de todos.
MEDICOS SIN FRONTERAS - QUIERO HACER UNA DONACIÓN Save the Children

CRUZ ROJA Española - QUIERO HACER UNA DONACIÓN

wwf - QUIERO HACER UNA DONACIÓN